Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura

Dolor abdominal recurrente

El dolor abdominal recurrente constituye una entidad clínica con la que con frecuencia se ha de enfrentar el pediatra.

Se ha definido, siguiendo los criterios de Apley, como aquel dolor abdominal que ocurre en niños por encima de los 3 años de edad, existiendo al menos 3 episodios de dolor en un periodo de 3 meses y que interfiere con la actividad habitual del niño.

El niño refiere el dolor con una localización más o menos difusa pero generalmente central. Se presenta con una frecuencia mayor que el dolor abdominal agudo. Oscila entre un 9,5% para los varones y un 12,2% para las chicas .

Solo en un 8-10% de los casos de dolor abdominal recurrente existe patología orgánica. A pesar de ello es completamente necesario descartarla antes de definir a un enfermo como funcional.

El diagnóstico debe basarse en las características propias del dolor funcional, en primer lugar por la historia clínica, valorándose la edad, la recurrencia, las características del dolor y los múltiples factores desencadenantes de tipo psicosomático. Se dará gran valor al estudio del medio familiar y escolar. La anamnesis con frecuencia consigue orientar el proceso facilitando la conducta posterior.

Algoritmo